LA PARTE OSCURA DEL HARDWARE Y DE LAS TIC
Empecemos hablando sobre Fairphone. Fairphone es una empresa que fabrica móviles, pero no cualquier móvil, si no que estos son de piezas intercambiables y además reciclables. Gracias a esto, no hay explotación máxima de los recursos naturales, no se contamina tanto y lo más importante; los niños no trabajan en este proyecto.Estos móviles aunque tengan un precio un poco caro ( a partir de 500€), sus especificaciones son de un dispositivo de gama media-alta. Y son las siguientes;
-Una cámara de 12 megapíxeles
-Una mantalla calidad 1080p (HD) y de 5 pulgadas
-Batería extraíble
-Dos ranuras para tarjetas SIM
-Espacio RAM de 32 GB, extensibles con una tarjeta a 64 GB.
Además, como ya dije anteriormente, este móvil esta hecho con materiales reciclables, lo cual lo hace actualizable. Esto de actualizable quiere decir queno te hace falta comprar otro móvil para poder tener nuevas funciones o mejorarlas, si no que puedes tenerlas ya con tu Fairphone.
Uno de los materiales más usados para crear piezas de móviles es el coltán, que es un metal. Este metal se concentra sobretodo en zonas pobres de África (como por ejemplo República del Congo), y esto causa que la mano de obra que utilizan sean sobretodo niños, por no hablar de las condiciones de trabajo las cuales son muy malas, tanto que incluso ha llegado a morir multitud de gente a causa de la exposición de los gases de la mina, o incluso por quedar atrapados dentro sin comida ni bebida. A parte de esto, la extracción del coltan a favorecido mucho las guerras, tanto que incluso la exportación de este ha financiado varios vandos de la segunda guerra del congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos.
Por esto último, se está intentando incentivar a las personas a comprar móviles reciclables, como los de la empresa Fairphone, ya que, materiales como el coltán son reciclables, y si utilizasemos móviles reciclables, la exportación y la extracción del coltán sería muchísimo menor. Esto causaría que no hubiera tantas guerras, y que dejen de sobreexplotar a niños y a adultos.
La conclusión que he podido sacar de aquí es la siguiente: hay que tener en cuenta cual es el origen de las cosas que adquirimos, ya que pueden provenir de un lugar en el que haya incluso esclavitud. Para acabar con la esclavitud, deberiamos evitar comprar todo tipo de cosas que provengan de grandes cadenas comerciales (como por ejemplo Primark), para así poder acabar cuanto antes con la esclavitud y todo lo que causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario